martes, 8 de marzo de 2016

TITIRITERO

                                         TITIRITERO


El titiritero,como artista y hombre espectáculo, desarrolla tres cualidades esenciales: capacidad para desdoblarse en un muñeco y mimetizarse con el mundo que representa; habilidad para mover el títere que maneja consiguiendo comunicar un relato fantástico; disponer de varios registros de voz y sentido del ritmo para darle vida el muñeco.

Muchos investigadores sitúan en Alemania uno de los más activos focos de renovación del teatro de muñecos. Se mencionan: Paul Brann (discípulo de Max Reinhard), Ivo Puhonny, el austriaco Richard Teschern y el checo Josef Skupa. Entre los más coloristas estuvieron los maestros italianos como Vittorio Podreca. No menos importante fue la escuela rusa, con el matrimonio Efimof, Nikolai Zykov y, por supuesto, Serguei Obratzov. En la órbita francesa sobresalió Albrecht Roser; y no conviene cerrar la breve lista sin citar el trabajo de Michael Meschke, nacido en Polonia pero emigrado a Suecia huyendo del nazismo.

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